lunes, 4 de julio de 2011

la muerte de un ciclista

1-Antonia
"por cada despertar se nos duerme un mundo"razona Antonia esta maniana de sabado sin luz. amanecio de noche. 9.30 am o las nueve y media de la maniana, salio del edificio y tomo la bicicleta. En la calle todo era igual: la gente se amontonaba en las paradas de colectivos, las vacas hacian lo suyo en el matadero de Liniers, en las confiterias desayunaban tarde los empleados que aspiraban a ser echados. Frente a ellos en una ventana de un tercer piso una mujer se depilaba, debajo de ella, un abogado esta listo para salir al mundo y encerrar a cualquier zonzo. Los barrenderos barren, las palomas fundan con soretes teledirigidos las leyes de Murphy. Autos, "millonesimos" penso, palabra inexistente y certera. Pasan los colectivos buscando comida, en las paradas se amontonan la gente y el frio, algunos se quejan: -el bus no viene que tarde se hace che-, hasta que suben y son devorados mas alla de las artes, tan lejos de las bicicletas.
Antonia llega a una esquina y se espabila el frio y la luna invasora en esta maniana cambiada. Pasa rauda una sirena a la que llaman ambulancia, lugar adonde se cargan los idos.-Tantos cuidados cuando ya estas muerto- le dice un viejo mientras ella ya arrancando, lista con pie en el estribo. el viejo sigue hablando cuando Antonia sigue y su bicicleta Anacleta ha hablado: -aqui se rueda no se habla, se hace se comunica que en este mundo tan libre uno es su propia energia, y su vehiculo una ayuda. La bicicleta tambien se presta pues el secreto y la magia es compartida, solo aprender equilibrio y dar vueltas y vueltas, y aunque la frase se cierre seguir girando.
Al fin le llega la duda, cae en cuenta y frena: 10.13 am, es de noche, pero todo sigue igual, pasan 2 cartoneros tempraneros, el poli en la esquina se charla a la de la farmacia, y en pleno romance caen 2 clientes. A su derecha 3 tipos de traje arreglan las cuentas, tan lejos del ruedo tan cerca del rodeo. Frente a ella y echandole una mirada, pasan 4 pibitos derecho a la escuela o derecho al porrito, todo se funde cada uno hace sus cosas pero ella no entiende: nadie se detiene como siempre, y como siempre nadie cuestiona.

-Chotos siempre inapetentes!,Que pasa? estoy loca Anacleta?, la bici le devuelve un qshqsh moviendose en el rocio del piso.
-Al fin nos han cambiado la vida ...ahora estamos listos para ser carneados, lo imaginado y lo imaginario son parte del mismo aderezo y las condiciones han pasado un poco mas alla del carajo-, pasa un tipo al que Antonia le pregunta:
- usted noto que es de noche?
- de noche decis?,estas bien?... disculpe que la contradiga seniorita pero son las 10 y 19 de la maniana y a menos que el turno nocturno ahora tenga muchos asiduos...- y el tipo se aleja silbando bajito.
(bueno, si nadie lo ve entonces soy yo)


....."tu realidad no es una carcel pero la lleva el diablo"le grita un tipo en patineta rauda...fshhhfshhhfshh..hace el skater hasta el empujon final..fshhhhhhhhhhhh y dobla la esquina deslizante.
Ambas ensayan un refugio ante los desconocidos, ese secreto incestuoso: las dos Anacleta y las dos Antonia mutan sus ocupaciones por dias.

2-Despierta Anacleta, Antonia aun duerme y el dia no ha llegado. despereza los frenos y hace crujir los rayos. se siente limpia, anoche despues de la masa critica Antonia la ha lavado: "te acicalo y te canto Anacleta querida, te miro te ando y me quedo dormida, despierto en el suenio y te beso desnuda. tu lustre me dice que brillas que lates, salgamos", asi le canta la tonia a la cleta en las noches de banio y ajuares como solo saben las mujeres.
en la calle los sonidos son muchos, Anacleta se asoma, la gente hace colas de rigor aunque algunas no los lleven a ningun lado. nunca. Sorprendida y mirando la luna de reojo, no comprende, algo ha cambiado y todo parece igual. en eso se despierta tonia quien la acaricia y le dice: "que linda masa la de anoche", luego inmediata se sorprende al igual que Cleta.
La noche es dia en sus vidas.

Fin Primera Parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario