domingo, 10 de junio de 2012

-2012- Si llega el Fin del Mundo...que nos encuentre rodando!




Los Delironautas somos una caravana de exiliados, una familia de artistas que recorre el mundo en Oniriciclos, cometiendo pequeños actos de vandalismo contra el sentido común, ya sea al irrumpir en una aldea con nuestros estrafalarios aparatos, o al leer poesías en el agobiado corazón de las ciudades. Muchas búsquedas entrenzadas en un viaje, un colectivo cultural ambulante donde viajar = vivir = crear = sembrar = actuar = cantar = leer…

¿Qué es un Oniriciclo?

Es una bicicleta formada por los cuadros de dos bicicletas, soldados verticalmente, de manera que su único ocupante va sentado al doble de altura de una bicicleta convencional. Son objetos divertidos, absurdos, que van arrancando sonrisas a quienes lo ven. De esta manera, se logra una buena llegada a la gente, a la vez que se amplia la capacidad de carga, algo muy útil para los artistas, que así pueden acomodar su guitarra, elementos de actuación, clavas, libros, o lo que fuese su arte. En la era de las guerras del petróleo, nos da placer viajar en estos vehículos que son verdaderos objetos a reacción poética. Además de la performance artística de los delironautas, los oniriciclos son, en sí mismos, algo que nunca ha sido visto por el público de las ciudades visitadas, y constituyen intervenciones urbanas concretas con sólo transitar las calles y romper los esquemas de lo esperable. Si un objeto tan familiar como una bicicleta puede asumir una forma tan novedosa, ¿qué se puede esperar del resto de las formas conocidas, incluso de las sociales? Así, exploramos el potencial revolucionario de lo absurdo.

Una orquesta ambulante.

Buscamos conformar un elenco estable de vagabundos, una emanación, una intrincada varieté de autorías varias. Poetas, malabaristas, acordeones y guitarras, un mimo y una cantante, magas y percusionistas. Un ensamble de actores, academicos desencantados, zanqueros, tambores, bailarinas……………………………………………………………………………….
(Espacio para la variación que tú propongas) que se desplaza por America Latina en busca de America Latina.

No se viaja para llegar a ningún sitio en especial: para los Delironautas el acontecimiento fundamental es moverse. No se viaja para ganar dinero, más bien se gana dinero para viajar. Una gorra, itinerante como nosotros, recibirá nuestro sustento de la mano de extraordinarios extraños, en infinitas plazas y escenarios. El viaje genera el dinero que lo sustenta, al margen de la existencia o no de ahorros previos de cada delironauta.



¿Cuándo salimos?
Fecha tentativa: 2012
Duración del viaje: Indeterminado en su amplitud, suponemos 2 años
Modus Vivendi

Los delironautas proponemos ser consecuentes al proyecto, es decir, ingeniosos en la vida cotidiana. Alojamiento, alimentación, higiene, y todo aquello que le hace a la vida en movimiento será gobernado por la simplicidad y la economía. Es esencial ser propietarios de una sensibilidad tal que nos permita disfrutar tanto de la hospitalidad brindada por amigos imprevistos como de las noches de campamento en las afueras de un pueblo. La experiencia previa de algunos de nosotros en Europa, Asia y América confirman la existencia de grandes yacimientos de espontánea fraternidad esperando al viajero. En ocasiones recurriremos a redes de hospedaje gratuito como http://www.hospitalityclub.org/ o http://www.couchsurfing.com/. Escuelas, clubes, centros culturales o granjas pueden revelarse inesperadamente como nuestro hogar temporario, si obramos con inventiva y diplomacia. En resumen, se viaja cultivando una comodidad que mana del azar de cada día, que sucede sin planes. Una sonrisa oportuna puede ser más útil que una Master Card.

Yo viajaría, pero…

En el espíritu automático de las ciudades, mucha gente que hace zapping sueña con viajar, pero cuando se les pregunta por qué no lo hacen, las respuestas suelen ser:
a) No puedo dejar el trabajo
b) No tengo dinero. Los delironautas sugerimos que el dinero sólo es necesario para quedarse en casa, para quienes se rodean de electrodomésticos y DVDs en un intento de aliviar el hastío y maquillar la soledad. Afuera, hay un mundo…
Entonces

Los delironautas objetamos
la inercia mental
la chatura y el quietismo,
el status quo,
la irrealización de los doblegados,
la moribunda existencia de las ideas brillantes
convertidas en papel viejo, en correo no deseado.

Nos relamemos en la calma ejecución de lo etiquetado como “utopía”. Buscamos espíritus libres dispuestos a fluir en un viaje creativo, a complotar en un experimento del tamaño de todo el continente.

Si te urge transitar el violento puente que va del impulso literario a la anécdota concreta, si sentís el camino como un domicilio más que como un medio para llegar a, y te ves viajando un par de años por el mundo con una familia de artistas viviendo del arte que generes….¡entonces la orden de los oniriciclos te convoca!






Preguntas frecuentes:

¿Se necesita dinero para hacer el viaje?
No. Se necesita que profeses tu arte a lo largo del camino, de ahí sale el dinero. El dinero se reparte en partes iguales.

¿Se necesita hacer algún tipo de arte?
Sí, cualquier tipo de arte es bienvenida. Además, el viaje será un espacio de crecimiento artístico donde todos aprenderemos de todos.

¿De dónde saco el oniriciclo?
Se arma con partes de bicicletas recicladas. Hasta el momento hemos fabricado 4 prototipos diferentes. Cada delironauta costea la construcción de su propio Oni. .

¿Qué esperamos de los que formamos parte del grupo?
Compromiso con el camino, con tu arte y con los demás delironautas.

Requisitos prácticos:
Pasaporte en regla para poder viajar libremente por el mundo.

Contacto:
oniriciclos@gmail.com

Agradecemos las fotos brindadas por Cyclown Circus.

9 comentarios:

  1. uahhh que tentador!!!los felicito!!! ayer estuve hablando con juan, por medio de herman zapp(atrapa tus sueños) y me quede pensando en alguna forma de poder acompañarlos, y una es la siguiente, yo soy aerografista, y seria un honor poder pintarles los oniriciclos, de esta forma ya me aseguro q parte de mi hara ese viaje, que les parece? les mando un abrazo enorme y aqui pueden ver algunos laburos mios www.aerografiaenlaweb.com.ar
    Dario Parvis

    ResponderEliminar
  2. Estaba el martes en la plaza palermo viejo y vi uno de los oniriciclos que tenia la direccion del blog. Pense que la direccion era sobre un sitio que hace estas bicicletas, pero cuando lei su historia me conmovio. Gente que viaja por todo el mundo para mostrar su arte. yo soy actor y entiendo las ganas de mostra el arte, de vivir los sueños. Lamenteblemente todavis sigo muy atado a la vida social que conocemos, con todos sus condicionamientos y seguriddes ficticias. Les deseo suerte en este maravillosos viaje que haran el año que viene.
    Toky

    ResponderEliminar
  3. Wow, estaba en el colectivo y vi uno de sus oniriciclos, realmente llama la atencion :).

    ResponderEliminar
  4. Anoche te vi por Palermo

    Grossa la bici

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Juan, Chicos: Cuando vi el blog me re alegré porque es muy lindo lo que hacen y me gustaria poder hacerlo ya, pero estoy atado con la facu now.
    Me encantaria ir por lo menos un tiempo, y quien sabe si pinta mas tiempo.
    El gran gran problema es que no se hacer nada de arte...
    Tengo pensado en el verano aprender a hacer macrame y tocar la viola...
    Les mando un abrazo compas del camino.
    Pablo Vitali desde Córdoba

    ResponderEliminar
  6. Chicos que aventura más bella. Me la apunto para el blog. Un saludo y mucha mierda!

    ResponderEliminar
  7. vi a un delironauta dando vueltas por recoleta en su oniri... yo soy una viajera atada en el año a la facultad, y desatada a partir de que vuele por latinoamerica ahora en julio...
    quizas me los cruce en el camino y será un gusto intercambiar arte,sanias e insanias deliciosas.
    un placer leerlos
    lucrek_87@hot..

    ResponderEliminar
  8. che yo ando por el sur pero con una común bici loca de donde arrancan

    ResponderEliminar
  9. holaaa amigos tengo varias preguntas pero la mas importante es si arrancaron? y si salieron donde andan ase un tiempo q vengo viajando en bici no en oniri y viajo solo ahora estoy en chubut con mi bala en fin estamos en contacto.joako

    ResponderEliminar