jueves, 26 de noviembre de 2009

Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos






El movimiento mundial por la salud de los pueblos ha apoyado este proyecto casi desde su creación, en septiembre de 2008. Los participantes del viaje -delironautas y acróbatas- presentamos ante delegados del MMSP, nuestro proyecto "Oniriciclos": una radiografía y reflexión sobre la realidad latinoamericana por una caravana de artistas-documentalistas en biciceltas modificadas

 Este organismo, presente en más de 90 países tiene por lema "Salud para Todos y Todas ahora", y expresa una intención de llevar la salud más allá de las cuestiones elementales de higiene y cura. A continuación, un breve resumen de la formación del MMSP:
  
Cómo comenzó todo

Después de una larga lucha, cargada de valor y compromiso, de millares de activistas del mundo entero, en pos de un mundo saludable, en 1978 se vivió un momento revolucionario. En el marco de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 134 gobiernos presionados por organizaciones sociales, suscribieron la Declaración de Alma Ata (Kazajstán) y se comprometieron a conseguir “Salud para todos y todas” antes del año 2000. Eran los 70's, una década llena de entusiasmo, optimismo y esperanza.
Hubo un ambiente positivo por unos años. Pero gradualmente las cosas se fueron muriendo. En los gobiernos y en la OMS se dieron cuenta de que es más fácil sumarse a una declaración que implementarla. Hoy por hoy, alejándonos del año 2000, vemos que el objetivo de “Salud para todos y todas” se encuentra todavía distante.
Sin embargo, los/as activistas nunca abandonaron la lucha. Por el contrario, la reforzaron especialmente después de la embestida del neoliberalismo que amenaza a la salud como derecho humano fundamental. De ahí que sin la interferencia de los gobiernos decidieron reunirse para llevar a cabo su propia Asamblea.

Los/as activistas de los pueblos tiene su Asamblea

La I Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos (I AMSP), celebrada en diciembre de 2000, en Savar, un pueblito cercano a Dhaka, la capital de Bangladesh, reunió a más de 1.500 delegados/as de 75 países, bajo el lema “Oír a los que nadie oye”. Había representantes de organizaciones de base u organizaciones que trabajaban de cerca con comunidades pobres y marginadas, profesionales de la salud, académicos/as e investigadores/as y activistas sociales.
Uno de los logros importantes de la I Asamblea fue la aprobación de la Declaración para la Salud de los Pueblos. Esta Declaración es una expresión de las preocupaciones colectivas, la visión para un mundo mejor y más saludable, un punto de encuentro para un movimiento global de salud y un llamado a una acción radical.
Otro importante logro de la I AMSP fue la creación del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos (MMSP), una coalición de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, activistas sociales, profesionales de la salud, académicos e investigadores que respaldan la Declaración para la Salud de los Pueblos.
El MMSP se crea con el objetivo de reestablecer el derecho a la salud integral y el desarrollo con equidad como principales prioridades en las políticas de salud a nivel local, nacional e internacional, en base a la Declaración para la Salud de los Pueblos aprobada en la I Asamblea.

De Savar a Cuenca

Del 17 al 23 de julio del 2005, en Cuenca, Ecuador, el MMSP realizará la II Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos, compartiendo energía, conocimiento y recursos, afirmando las metas de esa primera reunión. Esta II Asamblea será la culminación de un proceso de reflexiones, discusiones e intercambio de experiencias de las comunidades y redes a nivel mundial, centrado alrededor de aquellas determinantes que afectan de una manera crucial la salud y el bienestar de las poblaciones. El diseño de una agenda para la construcción de una salud renovada como parte de ese otro mundo posible será una de las principales metas de la II Asamblea. Entonces los/as activistas de los pueblos exigirán “¡Salud para todos y todas ahora!”.


Nuestro aporte es trasladar estas ideas y la concreción de políticas de inclusión realizando eventos en barrios, poblados y pequeñas comunidades del continente, mediante charlas y muestras fotográficas buscando un intercambio cultural entre los diferentes lugares a los que arribemos. Alguna vez, junto a Emiliano y Juan Pablo (otros delironautas), hablábamos de la necesidad de plasmar in situ las conexiones a las que hemos tenido acceso, diversos proyectos latinoamericanos con mucho en común, pero sin un intercambio directo de experiencias y datos.

2 comentarios:

  1. http://www.flickr.com/photos/sylviels/3275682682/in/pool-498605@N25

    ResponderEliminar
  2. http://www.flickr.com/photos/sylviels/3275682682/in/pool-498605@N25

    ResponderEliminar