domingo, 31 de enero de 2010

Grafittis y stencils que esconden historias


Detrás de las fotos de los dos graciosos que intentan subirse a una bicicleta dibujada en la pared en el barrio de Balvanera, el stencil en cuestión esconde una historia.
Historia que nos llegó por medio de un Delironauta que se sumó anoche a la pedaleada post maravillosa película "El increíble castillo vagabundo" de Hayao Miyazaki. Nos contó Gustavo que estas blancas bicicletas representan el recuerdo de los desaparecidos de la última dictadura militar argentina, y especialmente, la historia de un hombre que desapareció en Rosario mientras andaba en su amiga de 2 ruedas- bicicleta amiga que apareció tirada como única verdad pero sin su querido ciclista en ella.
Es bueno para nosotros recordar que tras cada gesto pintada o acción anónima, se esconden grandes y graves historias de vida. Sueños, vidas completas que se evaporan por la maldad y avaricia humanas, y que es mejor aprender y averiguar de que se trata- gracias por ello también a Cristian, quien queriendo saber más entró en este mundo de información y buceó en una triste-bellísima-artística historia, donde el arte de quien dibujó las paredes con la sangre del recuerdo, nos permite aprender y aprehender de nuevo que todos los pasados buenos y malos deben tener consonancia en nuestras ideas, pues hemos crecido en algo que ya pasó-al igual que nuestras propias vivencias- y que yendo hacia adelante y que como dice Don Alfredo Zitarrosa: "lo primero para mí es el pueblo entero, verdadero soberano, de milico y de paisano cantando para sí mismo, que marcha hacia el socialismo y me lleva de la mano", es bueno al fin recordar que sin pueblos no hay vida y que en este pequeñísimo homenaje intentamos reponer la curiosidad banal que en principio nos había invadido. Salud por los muertos y los torturados y salud para los que nos olvidamos que mientras vivos y libres todo pace en nuestros manos.

1 comentario:

  1. ah sí yo ví ese dibujo en la calle México...
    saludos y buenas rodadas

    Julio

    ResponderEliminar