domingo, 12 de septiembre de 2010

Mas acerca de nuestro viaje

PROYECTO ONIRICICLOS

Los aspectos de nuestro proyecto son de dos tipos

Documental- artístico (explícito): realizar un registro de la pluralidad cultural de las regiones que iremos transitando y una posterior elaboración estética de los resultados de la actividad documentalista realizada durante el viaje para su socialización. Consideramos que la difusión es una herramienta pedagógica importantísima.

Político-filosófico (implícito): Explotar el potencial revolucionario de lo absurdo y lo lúdico al asombrar a las pupilas que se exponen a los oniriciclos: un desafío a las convenciones. Retomando la idea expresada en nuestro acápite: Si algo tan simple como un leve cambio morfológico en un objeto familiar como lo es una bicicleta produce tanto asombro…qué esperar de alternativas a las formas de una sociedad. ¿Qué tan maleable somos ante la potencial plasticidad del universo?

¿Cómo se desarrollará nuestra actividad documentalista?

Los medios elegidos para la documentación son los siguientes:

- Fotografía: se hará un registro visual de la cotidianidad latinoamericana, organizada a partir de ejes temáticos que permitirán la confección de series fotográficas. Algunos ejes temáticos serán: “prácticas alternativas para la conservación de la salud” “Niños jugando”. “Trabajo infantil”. “Sombreros”. “Festividades”, etcétera
- Escritura: se hará un registro escrito en formato crónica de viaje que retratará la cotidianidad de los lugares visitados, con énfasis en las condiciones de vida y organización socio-económica, así como también las prácticas comunales que se realizan para la preservación de la salud del pueblo.
- Registro auditivo: para completar el retrato fotográfico-literario incorporaremos la dimensión auditiva, grabando sonidos característicos de las distintas regiones.

¿Cómo se elaborará y socializará el material registrado?

- Exposiciones: se organizarán muestras fotográficas que ilustren las diferencias progresivas sobre hábitos culturales delimitados. (Ejemplo: “los trabajadores rurales del continente”). Las muestras tendrán un formato eminentemente artístico. Ocasionalmente, el registro auditivo acompañará la exposición del material visual, constituyendo de esta forma una muestra con una estructura sensorial compleja. Las muestras pueden tomar distintos formas: desde el tradicional montaje en paneles hasta la elaboración de diapositivas proyectadas con soporte Power Point.

- Publicaciones: el material escrito tendrá una elaboración en dos formatos: publicación académica (artículos de divulgación), y publicación literaria (género relato de viajes). Por otro lado, parte del registro escrito funcionará como soporte de la muestra fotográfica.

Se socializará este material documental-artístico en espacios culturales, tanto formales (centros culturales, bibliotecas, cafés, universidades, escuelas) como improvisados (plazas, calles, mercados, espacios urbanos neurálgicos). A su vez, esta puesta en escena no sólo se llevará a cabo en las bocas de expendio tradicionales de las grandes ciudades, sino también en pequeños pueblos, aldeas, y comunidades remotas.

Esto último obedece a lo que ya hemos descrito más arriba: nos oponemos al centralismo en materia de divulgación de prácticas y producciones culturales y a la consecuente desigualdad en el acceso a la educación estética. Consideramos que el bienestar de los pueblos no lo constituye únicamente el acceso a una educación, salud y nutrición básicas -aunque somos conscientes de que estos últimos son pilares fundamentales-, sino también a las expresiones culturales. Al ejecutar una muestra artística itinerante a lo largo del continente, se promueve el acceso al registro plural de lo cultural y estético. La autorrealización, individual o comunitaria, no se puede concebir plenamente si se margina el aspecto vivencial de la cultura y de la estética.

El correo interamericano gratuito.
Aprovechando la capacidad de carga de nuestros vehículos, proponemos un servicio de correo gratuito a lo largo del itinerario planeado. Cualquier persona podrá confiarnos sus cartas para ser entregadas al destinatario designado. Las cartas llevarán la marca propia del proyecto en forma de estampilla. De esta forma, se promoverá el intercambio epistolar entre las personas de una manera original y solidaria.







Un buzón cíclico


1 comentario:

  1. con respecto a la inquietud que manifestás en nuestro blog... no sabemos nada de tal marcha y nosotrxs estamos en contacto directo con la asamblea de villa urquiza.

    gracias por escribir.
    un beso y ...más bicis menos autos!

    ResponderEliminar