martes, 3 de mayo de 2016

El Teatro de la Vida: Juicio

"Parece una obra de teatro", me dice Manuel, mientras Oliverio todo me muestra con un gesto, y con ambos me sumerjo en la locura de una vida extraordinaria. Y esto es vivir fuera del rango, ser aquel que el otro señale con buen o mal dedo según nos haya estallado la suerte en el alma o en el culo-
Cómodamente sentado en la conocida silla del acusado, intercambio palabras con los tres amigos que hoy me acompañan en la audiencia; el otro es Santi, que con azules ojos mira incrédulo y me dice "Hermano, esto no puede ser"pero ¿como explicarte querido amigo que aunque no se puede, todo pasa?, vos estás acá, junto a mi lado trayendo en tus hombros a todos aquellos que desde la distancia física, no así espiritual, me acompañan cada minuto del día con sus mensajes de texto y audio, con sus me gusta o sus comentarios, compartiendo este problema mío, este pequeño pedazo de soretito jurídico en que me transformé, un lamentable caso de asesinato más, que nunca será aclarado.
Pienso en Ana, pienso mucho en Ana. Ella arriesgó su vida hasta perderla en manos de uno o varios hijos de puta que la golpearon hasta la muerte. Murió sufriendo. Pienso todo esto mientras espero por los jueces intervinientes. Miro mis manos y los años de mi padre sentado junto a mí. La secretaria carga los videos del primer juicio que miraremos por muchos días. Al que están cargando es a mí!. A pesar de todo no siento desesperanza, y evito entonces la mecanicidad del sufrimiento. Empieza la audiencia, en la grabación vemos a los peritos de Chile mostrar la imagen digitalizada por medio de un proyector, alguien dice por lo bajo "estamos viendo la imagen de una imagen". Pienso que aquí la imagen ha derrotado a lo real: el juicio que vemos en la tele está anulado, no así su grabación...¡pero si yo lo viví!
Frente a mí hay un fiscal que me acusa sin pruebas; ¡Sr Fiscal Gómez!, ¿ y la presunción de inocencia? y la falta de pruebas?...pienso en Ana y todos los años para viajar que le quedaban y todos los lugares donde vagabundeó. Siento que los 3 jueces también acusan el golpe de este disparate, mientras se ven imágenes de un juicio sucedido 8 años atrás donde las vergonzosas apariciones de los peritos de gendarmería causaban la sorna de aquella Cámara, como hoy de esta.

¿Por qué a mí?
¿Y por qué no?

Se cierra el telón. Nos vemos en el acto 3. Durante todo Mayo, por su peor canal favorito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario