Llegué a Pollock gracias a una nota subida por el trotamundos Tomás Astelarra, y entonces me encontré con un pintor que había reconocido en mi vida sin saberlo, hoy su marca deja huellas en el arte callejero y en el trabajo del creador en acción. Citando a Wikipedia quien remite palabras del pintor:
"Mis pinturas no vienen de un caballete. Prefiero fijar el lienzo nuevo a una pared o en el piso. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el piso me siento más tranquilo. Me siento más cerca, más parte de la pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde cuatro lados y literalmente "estar" en la pintura.
Continúo alejándome de las herramientas tradicionales de los pintores
como los caballetes, las paletas y pinceles, etc. Prefiero varitas, palas de
jardinero, cuchillos y pintura diluida o impasto con arena,
vidiros rotos o cualquier otro material añadido.
Cuando estoy "dentro" de mi
pintura, no soy consciente de lo que estoy haciendo. Tan solo después de un
periodo de "aclimatación" me doy cuenta de lo que ha pasado. No tengo
miedo a hacer cambios, destruir la imagen, etc., porque la pintura tiene vida
propia. Intento dejarla salir. Es sólo cuando pierdo contacto con la pintura
cuando el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura, un
sencillo dar y recibir, y la pintura resulta bien."
—Jackson
Pollock, My Painting, 1956
Pollock fue introducido al uso de pintura líquida en 1936 en un
seminario experimental impartido por el muralista mexicano David Alfaro
Siqueiros. El artista utilizó la técnica de verter pintura como una
de varias en sus lienzos de principios de 1940 como: Macho y Hembra y Composición
Vertida I. Después de mudarse a Springs, comenzó a pintar con los lienzos
recostados en el piso del estudio y desarrolló su técnica de salpicar pintura.
Comenzó a utilizar
pinturas con base en una novedosa resina sintética llamada barniz alkyd.
Pollock describía estas pinturas como más que una simple herramienta de
trabajo, "un resultado natural salido de una necesidad". Él utilizaba pinceles endurecidos,
varas, y jeringas para aplicar la pintura. La técnica de Pollock de verter y
salpicar pintura es reconocida como uno de los orígenes del action painting (pintura de acción). Con esta técnica,
Pollock logró un medio inmediato para crear arte: la pintura fluía literalmente
desde la herramienta de su elección hacía el lienzo. Al desafiar las
convenciones de pintura en una superficie vertical, el añadió una nueva
dimensión al ser capaz de ver y aplicar pintura a sus lienzos desde todas
direcciones.
Estudio de Jackson
Pollock observó las
muestras de pintura en arena de los Navajo en 1940 y refiriéndose a este estilo
de pintar en el suelo, Pollock declaró: “Me siento más cerca, más parte de la
pintura, ya que de esta manera puedo caminar alrededor de ella, trabajar desde
cuatro lados y estar literalmente en la pintura. Esto es propio de los métodos
de pintura en arena de los indios del Oeste." Otras
influencias de su técnica de salpicaduras incluyen a los muralistas mexicanos y
del automatismo surrealista. Pollock se negaba a confiar en "los
accidentes"; él usualmente tenía una idea de como quería que se viera cada
obra en particular. Su técnica combinaba el movimiento de su cuerpo, que él
podía controlar, con el flujo viscoso de la pintura, la fuerza de gravedad y el
lienzo. Era una mezcla de factores controlables e incontrolables. Arrojar,
salpicar, verter y gotear, él se movía energéticamente alrededor del lienzo
como si fuera una danza y no se detenía hasta que veía lo que quería ver.
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