lunes, 14 de septiembre de 2009

Invitaciòn a “Tecnologías Alternativas, Ambiente y Pobreza"

Semanas atràs Luis Manuel (participante de masa critica buenos aires) se encontrò con Pablo Bergel, responsable del àrea "calidad de Vida" del INTI -instituto nacional de tecnologìa industrial- quien se movilizaba en una bicicleta de bambù, producto del proyecto de Nicolàs Masuelli (ver nota: "Dentro de un cuerpo de la tierra, un vehículo te libera", en este mismo blog)

A partir de allì el instituto se uniò al proyecto de Nicolàs. Esta rama del INTI ahonda en la bùsqueda de Tecnologìas sustentables eco-sociales. Màs info en: www.inti.gov.ar/calidadvida

Nos contactamos con ellos para empaparnos de una idea en sintonìa con otras que nosotros profesamos, en definitiva, encontrar soluciones a nuestros medios de traslado y a los diferentes materiales y formas de construciòn y aplicaciòn.
Mònica Tedesco (tambièn del INTI), nos invitò a participar de: “Tecnologías Alternativas, Ambiente y Pobreza”

Conferencia a cargo del Dr. Adrian Smith*; taller de debates y “contaminaCCión” tecnológica. Y agregan en su pàgina: "De los límites del paradigma tecnológico tradicional a las lógicas tecnológicas alternativas; para pensar y construir colectivamente soluciones a la crisis ambiental y social.

Destinatarios
Profesionales, técnicos y extensionistas del INTI y otras instituciones de C&T; ciudadanos y activistas de movimientos sociales y ambientales. Todos aquellos que se sienten profesional y personalmente convocados a discutir, proponer, experimentar, validar, transferir y socializar tecnologías alternativas escalables para confrontar la crisis ambiental y la vergüenza del hambre y la inequidad social. Aprovecharemos la experiencia y saberes del Dr. Smith para instalar un ámbito propositivo de intercambio y “ContaminaCCión” entre profesionales y ciudadanos de ámbitos diversos.

Cronograma

09:30 a 12:00 hs. Presentación a cargo del Dr. Adrian Smith (*)
• Lógicas tecnológicas tradicionales y su agotamiento
• Lógicas tecnológicas alternativas
• Movimientos ambientales alternativos y sus cruzamientos con los movimientos de los excluidos sociales
12:00 a 13:00 hs. BREAK
13:00 a 16:00 hs. Taller Debate
• Validación, apropiación social y escalamiento de las tecnologías alternativas para dar respuestas a la pobreza y la exclusión
• Líneas posibles de investigación-acciones interdisciplinarias y multiactorales
• Aproximación a primeras conclusiones provisionales

(*) El Dr. Smith es Ingeniero Mecánico (Bristol), Master en Tecnología Ambiental (Imperial College, Londres) y Doctor en estudios políticos de la Ciencia y Tecnología (Universidad de Sussex, Londres). Sus estudios se focalizan en las vinculaciones entre la innovación y el desarrollo sustentable, basándose en los campos de las ciencias políticas y la sociología. Durante los últimos años, este trabajo ha incluido proyectos que analizan el papel de las bases sociales en la innovación y los nichos verdes. Ha realizado estudios sobre la historia del movimiento de tecnologías alternativas, comida orgánica, viviendas ecológicas, y energía eólica en Inglaterra.
La conferencia y practicas son totalmente gratuitas.Aquì la info y el link:
http://www.inti.gob.ar/, dentro de ella se detalla el proceso de la bambucicleta y otros

15 de Septiembre de 2009
Auditorio INTI
Parque Tecnológico Miguelete
Av. Gral. Paz 5445, B1650WAB
San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Pienso que puede servir para aquellos que estèn ensayando con nuevos materiales e ideas con respecto a las bicicletas, y porquè no, a otros usos.

1 comentario:

  1. El otro dia, no recuerdo bien cuando, volvia de trabajar por la avenida Triunvirato, y a la altura de Olazabal vi esta bici que se estiraba para respirar por encima de la copa de los autos.

    Vi el cartel y hoy llegue hasta aca. Los (porque leo que hay mas de una persona en esto) felicito por el espacio, y espero que algun dia esto sea un acto masivo de verdad.

    Formo parte de un programa de radio en FM La Tribu, asi que cuando organicen eventos y quieran anunciarlos, cuenten con nuestra agenda. pueden postear en nuestro blog que es www.sakatelaropa.com.ar y sino nos buscan en facebook con el mismo nombre.

    Les mando un abrazo!

    ResponderEliminar