martes, 1 de enero de 2013

Orquesta Reciclada/ Landfill Harmonic

La basura tiene sonido, esos sonidos son producto de la creaciòn de otros, que a pesar de no tener señal de celular o su gaseosa preferida en la heladera, piensan frente a frente con la basura ajena, como producir algo tangible, algo que pu
eda ser usado y re-formule no solo nuestro comportamiento "basurìstico", sino tambièn nuestra creatividad ilimitada.



Cateura, Paraguay es un pueblo esencialmente construido sobre un vertedero.de Recolectores de basura navegar por la basura de los bienes vendibles, y los niños corren a menudo el riesgo de involucrarse con drogas y pandillas. Cuando Szarán director de orquesta y profesor de música Favio establecer un programa de música para los niños de Cateura, pronto tienen más estudiantes que  instrumentos. Eso cambió cuando Szarán y Favio se trajeron algo que nunca había visto antes: un violín hecho con basura. Hoy en día, hay toda una orquesta de instrumentos montados, que ahora se llama La Orquesta de reciclado.
Nuestra película muestra cómo los materiales y reciclado de basura se puede transformar en instrumentos musicales que suenan bonitas, pero lo más importante, trae testigo de la transformación de los preciosos seres humanos.

Vertedero Armónica es un próximo largometraje documental sobre una orquesta notable desde un remoto pueblo de Paraguay, donde sus jóvenes músicos tocar con instrumentos hechos de basura.





"La creatividad y el espìritu humano dinàmico se niegan a ser doblegados". Aquì, mas allà de toda programaciòn extranjera en cuanto al documental en proceso, sale quierase o no, algo olvidado: adonde va todo eso que usamos tiramos-usamos tiramos?, porque no crear con ello? cuales son las diferencias que posibilitan que olvidemos este punto? el dinero o el acceso a èl? tanto ha calado esta sed de desperdicio? en pos de que y para que?, si la tierra no es expansible, cuanto creemos que se tardarà en llenar el bote de basura?.
Aquì algunos intentan desde lo deshechado, la esperanza del arte en movimiento, creado desde la necesidad y la alegrìa de vivir, que ya vemos, no puede frenarse por la ausencia de papelitos en esa cosa llamada billetera.
No tratamos de abrir un espacio antisistema, pero bien logran los creadores de esta orquesta, decirnos de forma directa, que la recreaciòn es posible con las herramientas que nos rodean. Tal cual la imaginaciòn rodeaba nuestra manzana exquisita llamada niñez!
Puro año en esta Vida!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario