martes, 2 de octubre de 2012

Masa Crìtica 4: A ninguna parte!


Octubre 2008-Octubre 2012
En masa crìtica, ya se sabe, no hay jefes, destinos prefijados ni organizadores.
Todos vamos allì por el encuentro y la libertad del rodaje; sin embargo le hemos cercenado algo en estos 2 ùltimos años a ese bello derecho inalienable que tan bien nos encargamos de destruir como sociedades. Libertad: individuales, de credo, de pipipì, y porque no, de los ùltimos recorridos de la masa, tanto norte tanto norte, ese gusto por lo conocido y lo "lindo" (disculpese lo obvio de las comillas)

                                        Foto: Guido Ares 

Esta mañana hablàbamos con Florencia y Camille sobre la masa, esa parte que no se anda el domingo o cuando toca, ni tampoco en nuestras redes vìa FB o cual sea-
Recordamos que el tapón, ese bien preciado de MC, ha caìdo en desuso, tal vez por la cantidad de seres que habitan la masa. Miles.
Se hace dìficil incluso participar taponando esquinas, ayudando en accidentes, saludando andando, yendo hacia atràs y hacia adelante.
La antropòloga Delironauta plantea que hay màs allà...que se puede lograr con una masa crìtica que en estos segundos años ha perdido heterogeneidad, o al menos en eso coincidimos los 3, aunque Florencia tiene 2 miradas al respecto. Como sea, la paradoja flota entre las ondas de Critical Mass: la masa se enfrenta desde hace rato a la masificaciòn. A diferencia de los comercios que se plantean en tèrminos econòmicos su propia expansiòn, aquì el desafìo es como aprovechar los entrecruzamientos con ese otro bicicletista en cada primer domingo del mes u otra de las tantas MC de la zona.


                                                      Foto Gus Tavito

Citamos la interpretaciòn sobre los conceptos generales de MC en palabras de los amigos de Masa Crìtica La Plata, -que de paso cañazo!, salen este sàbado https://www.facebook.com/groups/masacriticalp/?ref=ts&fref=ts#!/events/288912157879376/

Las metas del paseo no son fijadas por algunos pocos a cargo, sino que son definidas ampliamente por TODOS sus participantes. No hay lideres.
  
Cada uno puede/debe dar a conocer el evento, ya sea en la web, boca en boca, con afiches y volantes, en el diario, en la radio o de la manera que prefiera.

Carteles y volantes
  En San Francisco (primera masa crítica), la distribución de fotocopias constituyó la parte más importante de la organización de la Masa Crítica. Se evitaron políticas centralizadas, con líderes oficiales, consignas, etc., en favor de un sistema más descentralizado.
  Podés crear tus propios volantes y afiches y compartirlos con los demás participantes.

Difusión en la web
Podés avisarle a tus amigos sobre este evento a través del correo electrónico o de las diferentes redes sociales. Acá tenés info de la masa para tus amigos que no usan facebook: http://masacriticalp.blogspot.com.ar/
También podés publicar en sitios o foros sobre temas relacionados.



Este "sistema orgánico" no conduce al caos, sino a una atmósfera festiva y de celebración. Se han tomado precauciones para evitar los errores comunes de otros movimientos. La Fotocopiacracia se ha utilizado para dar argumentos y no para realizar ataques moralistas contra los conductores de vehículos a motor u otras tendencias improductivas. Presentando el uso de la bicicleta como una alternativa positiva y divertida a la melancólica acción destructiva de la cultura del automóvil, la Masa Crítica ha establecido un enfoque visionario del transporte urbano.La actitud:
Tan importante como idear estrategias para tratar a los automovilistas hostiles, es la forma de tratar a aquellos que desde la Masa los pueden provocar. Para algunos ciclistas, la Masa Crítica es una oportunidad para reprender a los automovilistas, ahora que, por una vez, NOSOTROS dominamos la vía.
 La sobre–confianza de nuestra sociedad sobre el tránsito motorizado es un problema social masivo y abrumador, y no se cambiará mediante el uso de una táctica ineficaz y malintencionada por una minoría reducida de ciclistas enfurecidos. Pero un movimiento para el cambio basado la reclamación de un espacio público y en la construcción de una comunidad humana, abierta a la gente desde un amplio espectro social y político, podría contribuir a un cambio más profundo y más fundamental en la manera en que nuestra sociedad opera. 

La densidad:
Piense en la Masa Crítica como un grupo que funciona formando una masa de ciclistas tan densa y apretada que simplemente desplaza a los automóviles. En el momento en que el grupo empieza a dispersarse lo suficiente como para permitir la entrada de un automóvil, aparece un foco potencial de problemas. Si la cabeza va demasiado deprisa y la Masa llega a estar demasiado estirada, alguien debe llamar su atención para que vayan más despacio y permitir así el reagrupamiento. Lo mismo pasa con los de atras, quienes pueden ir demasiado despacio y provocar el estiramiento del grupo.
La densidad es vital para garantizar la seguridad, promocionando la idea entre los participantes de que ir en bicicleta es práctico, seguro y divertido. Cuando la Masa Crítica está atravesando una intersección y el semáforo se pone en rojo, en las horas de mayor densidad de tráfico, mantener una masa constante de ciclistas es importante para justificar la espera de los automovilistas.

Taponar:
Los "tapones" son los diplomáticos del paseo. Su nombre deriva de su función. Su forma de operar es la siguiente: cuando se llega a una intersección, uno o dos ciclistas bloquean cada uno de los carriles de la vía que se cruza, asegurando que no pasen los automóviles aunque se produzca una pausa en el paso de ciclistas. Esta táctica es especialmente efectiva si el "tapón" mantiene una postura amistosa y no antagónica con los automovilistas, llevando señales como, por ejemplo, "Gracias por esperar". Los tapones deben proteger la retaguardia, bloqueando a los automóviles que la siguen. Por supuesto no es necesario que nadie sea designado oficialmente como "tapón", la gente puede asumir este papel por iniciativa propia.

Semáforo en rojo:
Cuando la cabeza del grupo alcanza un semáforo en rojo, lo único razonable es parar. De esta manera, 
a) Nadie se pone en peligro atravesando una vía por la que cruzan automóviles.
b) Concedemos a los automovilistas la simple cortesía de su derecho a circular.
c) Nos damos la oportunidad de parar, reagruparnos, y formar una Masa sólida. 
Pero si, cuando la Masa Crítica pasa a través de una intersección, la luz cambia, no tiene sentido dividirse en dos grupos y la masa debe continuar a través de la intersección, protegida por los "tapones".

¿Qué otra medida tomarías para garantizar la efectividad y seguridad de la masa en armonía con el resto del tránsito?

                                 Foto: Mariano M Sendra

Por lo pronto, este domingo, sin regreso Obelisqueano, salgamos a Ninguna Parte, que puede ser una compañía invisible, o un viaje interminable

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