domingo, 1 de julio de 2012

Viajeros de los Vientos



conocí a javier en los inicios de mcbsas, y como todos al principio de algo bueno, encarajinado con esa idea y empecinado en concretarla. claro que en él, la pasión por rodar en cleta venía desde chico, cuando hizo un viaje en bici de mas de 200 kilómetros a los 9 u 11 años; junto a su padre y otros familiares.
¿200 kilómetros javi?, yo no debo haber hecho 200 en varios años de biciniñez- le dije.
así pasaron casi 4 años, mientras tanto javier salas cambió de trabajo para conseguir un puesto-pinche en la secretaría de transporte del gobierno de la ciudad de buenos aires.
en su anterior trabajo ganaba el doble que el actual. conociéndolo, sabía que no buscaba, al gran decir argento, "acomodarse".
y entonces, porqué javi?- le pregunté esta vez.
quiero hacer cosas juanma, hay que mover esto, instaurar las bicisendas de manera mas concreta. ciclovías, como en europa-
-otra vez la perorata de la mirada en el afuera-, pensé equivocado, y justo europa, que ahora se ha disfrazado de titanic, aunque abstemia de península vikinga que bien sabe estar cerca y a su vez lejos de tanto maniqueo de ex imperios. pero no, javi hablaba de hacer las ideas. el tipo parecía empecinado. a su vez en cada charla lo recurrente: viajes. el viaje aun en ciernes de oniriciclos le hacía expectorar ansias de movimiento: brasil, guyanas, méxico, la nación kuna yala, el barú en panamá y mas...javi escuchaba, y por entonces yo no sabía, calculaba.
empezó a hacer: mas bien a molestar oficina por oficina buscando recursos, presupuesto, informes, costos, información, y etcéteras acumulativos. todo en pos de mas bicis, mas espacios, nuevas ciclovías, estacionamientos de bicis en lugares públicos, organización de eventos ciclísticos, todas esas cosas que necesitan una aguja buceadora en un pajar burocrático. javi también seguía en mcbsas movilizando convocatoria, llevaba panfletos, invitaba a automovilistas, todo eso que los 27 masocríticos buenos aires y los que se fueron sumando desde entonces hicimos con mucho placer en -sobre todo- los dos primeros años de la masa. pasó otro año y llegó el sistema de bicicletas gratuito instaurado en varios lugares de la ciudad y en crecimiento constante.
por supuesto,no fue javi en soledad quien logró esto; mucho mas adelante conocería yo a los 4 o 5 instigadores de tales beneficios para la bici.
-¿quienes eran?-
mujeres y hombres que ocupaban puestos tales como el de javi, en un piso compartido con otros oficinistas separados por boxes, nada de puestos altos ni secretarios privados. después sí, aparecieron los trajes y los dueños de concesionarias de autómoviles para las fotografías públicas junto a mauricio macri inaugurandólo todo, hablando de los beneficios de la bicicleta y filmando spots de la casa al trabajo en bicis plegables de inminente llegada a la argentina -no justamente las cletas mas comunes en cada casa-. y así fue como el pescado empezó a oler mal, simplemente porque un político se llevó los logros. y ahí están: un montón de kilómetros para bicis, muchas veces invadidas por motoqueros y no motociclistas, esos seres que manejan con la panza, flor de loto de la negación del autoimpulso, y piensan con el acelerador, expresión sin par de una impotencia contenida: el no haber conocido el amor de un buen par de pedales.
y ahí están las palabras en hechos: 120 kilómetros de ciclovías y mas proyectados. según muchos para bien y según otros, ¿que importa?, por aquí somos todos críticos y técnicos de fobal.
cada vez que pensamos una acción sobre cualquier cosa, jamás los escuché decir no se puede o simplemente no. siempre antepuso el si al no

                                    gigi, javi, jamerboi y delironauta

tiempo atrás en masa critica (creo que fue allí, o tal vez es mi propio cuento de hadas), javi conoció a gigi, cletera urbana y corredora de alma.
entonces recién supe lo que javier había venido calculando desde muchos meses atrás: los vientos. los vientos nos llevan de la mano a las decisiones tomadas y javi ya había decidido que para él viajar es impostergable, y cuando conoció a gigi vio posible que los vientos unidos viajaran juntos, paralelos y entrelazados.
gigi es el viento que mantiene alerta, predispuesta siempre a la charla, de buen humor y pedaleo, gran corredora de distancias en plegables http://oniriciclos.blogspot.com.ar/2011/05/jamerboi-y-los-pequenos-viaje.html, y con ganas de ver el mundo con ojos propios sin publicidades mediante. gigi también tiene curiosidad e incógnitas para satisfacer, savia inestimable de viajeros interiores y exteriores. ella también dejó su trabajo y pasó los últimos meses sobreponiéndose a un accidente provocado por un taxista porteño, nefasta cosa tan clásica como lo es el tango por estos lares. ahora está lista.
hace no mucho gigi me contó: -¿sabés que al principio javi estuvo muchísimos meses sin cobrar un peso del sueldo?-
no, claro que no lo sabía, javier ni se detuvo a citar este inconveniente bastante complejo para ser padre de familia. eso no lo había detenido.
hace menos de un mes estuve presente cuando el licenciado salas (tal cual se han burlado algunos) renunció a su puesto en la secretaría de trabajo de la ciudad, se fue como vino, saludado por esos 4 o 5 compañeros de los cuales hablaba antes, esos que como él, hicieron.

                          javier en mayo, feliz, su constante y su impulso

hoy gigi y javier salen a viajar por el mundo desde masa critica buenos aires, viajarán por améríca (primero) promoviendo la bicicleta, organizando o incitando a masas críticas donde no las hay, brindando herramientas para elevar pedidos y proyectos urbanos para espacios ciclísticos, ciclo carriles y todo lo que ayude a ganarle espacio a los vehículos petroleros.
hoy los www.viajerosdelosvientos.com salen al mundo. desde aquí saludamos los delironautas esos vientos, pidiendo años de buen físico y ojos nuevos en las retinas de nuestros amigos.
en la web de estos hermosos atorrantes encontrarán todo. eso: todo. los viajeros estuvieron trabajando durante meses en ella junto a leo, otro amigo que pedaleó esa tarde de octubre del 2008 en una extraña coincidencia no organizada que aparecía en bsas, en su segundo y exitoso intento.

la bici fue antes que el auto y volverá a sucederlo, cosa rara para el automovilista pero hermana del sentido común.

pura vida y bon voyage amigos

1 comentario:

  1. te kiero mucho! delironauta de los vientos!!!
    Muy lindo!

    ResponderEliminar