miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Plata - parte dos- Muestra Ambulante 5

y entonces llegamos a la plaza de la MC y allí nadie, un poco tarde claro. Conformes con el destino desvarío platense salimos los 4 integrantes de la masita viajera a dar vueltas y ver... "hola qué tal", nos saluda la gente de esta ciudad un poco más predispuesta a la espontaneidad que en otros lados. Así llegamos a la frutería amablemente atendida por los laboriosos bolivianos (también), que algunos dicen- permitóme la risa jaja-jaja- que vienen a esta tierra de nadie a "robarnos" y caben las comillas para resaltar lo insulso de estos muchachones de hoy y de siempre que se quejan porque ven en la gente del altiplano la laboriosidad que a muchos de nosotros nos falta, yo incluido claro, no vaya a creer que tiro la piedra nomás. Entonces munidos de mangos naranjas bananas y aguacates salimos por ahí y comprobamos la fascinación de decir:











Un auto menos!















quizás un hombre enojado o un auto con conciencia ecológica que profesó la combustión espontánea sea el principio de un fin necesario: la superabundancia vehicular traccionada a combustibles fósiles, debe terminar. Simple y sensato.
Menos para el bolsillo de los ambiciosos.
Terminado el éxtasis el viaje prosiguió hasta encontrarnos con una bella joven (que es una forma de des-pronunciar el nombre que no recuerdo) quien nos reorientó hacia "la bicicletería" (un espacio apasionado por el pedal y el arte que se afinca en las calles 117 y 40 de la ciudad de La Plata). Allí grande fue el encuentro cuando en una esquina vislumbramos a toda esta gente que en el marco de la Muestra Ambulante (ampliaremos debajo) estaba pronta a salir en una de sus intervenciones urbanas como pregoneros del ciclismo - y claro- de la cultura de la vida rodada a propia sangre.
Y citando a Cintia Kemelmajer, de www.blogteatrolaplata.blogspot.com, dijo con respecto a estos ciclistas platenses: "se realizan trabajos manuales, se reciclan y se emparchan las cosas, siempre con la idea de seguir pedaleando para adelante. Cada visitante, cada vecino, lleva su propia experiencia -su propio modelo de bicicleta- desde su propia subjetividad -con su propio tamaño-. Por eso es que sus fundadores pensaron, hace dos años, bautizar este espacio como La Bicicletería. La idea de formar lazos en La Plata desde una propuesta solidaria sin dudas ya está sobre ruedas. Y desde ya, llegará muy lejos".



La gente de la bicicletería con señorita M y Oni Fran




El carro intervencionista porta materiales y rejuntes de ocasión

Con ellos salimos a realizar intervenciones, stencils de ciclismo y carteles bellos con reciclado incluido; también por esta linda gente nos enteramos de "La Muestra Ambulante": una experiencia colectiva que reúne diferentes lenguajes del arte. Músicos, pintores, bailarines, actores, poetas, jugueteros, grabadores, fotógrafos y otros creadores realizan actividades en las calles del Barrio Meridiano V, en sus veredas, comercios y casas de vecinos.


Foto de la casa 14, intervenida por los ambulantes

Siguiendo con la transcripción de la historia y propósito de este emprendimiento plasmado en la completa gacetilla de este movimiento: "seguimos buscando cambiar la rutina. la del ferretero, la del vecino que trabaja en el centro, y la de la oferta cultural estable. Provocar corto-circuitos, ir más allá del espectáculo programado. esta experiencia busca traspasar su inicio y finalización (21 de nov a 5 de dic), insistiendo en dejar huellas, rastros diálogos establecidos, porque la Muestra es, además de artística, una intervención social y política que contiene preguntas por la ciudad que queremos"- palabras de los creadores.

La muestra, una maravilla pensada y accionada por gente maravillosa: más de 30 casas y 25 comercios de un mismo barrio intervenidos artísticamente durante 15 días, con derroches de espectáculos y actividades para que el habitante nunca pueda decir "che, acá no hay nada para hacer".
www.muestraambulante.blogspot.com



Fiesta de cierre en el Galpón Vagoambulantero bibliofabulero


"No hay toma de conciencia más que bajo la sorpresa" Epicuro

.Nunca sabemos lo que sucede en la Muestra. Por eso también son apasionantes los relatos de lo que cada quien experimenta. La Muestra es un pacto. Establece un marco de confianza que invita a ser parte. Algunas actividades tienen coordinadas de fecha y lugar. Otras ni siquiera figuran en el programa. No corras: es imposible verlas todas. Frená.Y si te animás, sácate el reloj y apagá el celular. Cortá el ritmo de la rutina y dejá fluir el cuerpo. Librá tu día al azar y poné manos a la obra. Sumate al juego.

Mas palabras de quienes hacen la Muestra, 2 grupos creativos: http://mediolimons.blogspot.com/ y http://www.lagrieta.org.ar/, que dentro de 2 o 20 años-sucederá-, harán explotar una usina creativa, que llamará a habitar La Plata, a recorrerla, tal cual hoy algunos se sumergen en el barrio del Abasto buscando a Gardel o Luca Prodan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario