jueves, 8 de octubre de 2009

Trueque de Comos

                               
                                        
          Trueque cìclico con Nicolàs y su Bambucicleta

Hace unas semanas estuvimos en el encuentro que organizó el INTI, allí escuchamos al profesor Adrian Smith, y luego se organizó un taller debate haciendo hincapié en la búsqueda de:
• Validación, apropiación social y escalamiento de las tecnologías alternativas para dar respuestas a la pobreza y la exclusión
• Líneas posibles de investigación-acciones interdisciplinarias y multiactorales
• Aproximación a primeras conclusiones provisionales

Sí, todo suena muy bonito y me consta que muchos de los presentes realizan grandes esfuerzos por cambiar el pensamiento y el estilo de vida de quienes estamos sobre la tierra para llevar a nuestras comunidades a una mejor y más natural calidad de vida.

Luego del encuentro nos fuimos con Luis y Nicolás (creador de la bambucicleta) a andar por ahí y charlar acerca del día. Llegamos a las mismas conclusiones. De la misma manera que muchos buscan en una religión las respuestas precisas a sus dudas existenciales y terminan ahítos de fé pero no de soluciones, nosotros sentimos algo parecido en el encuentro.
Muchas palabras plagadas de  teorías y conceptos claros acerca de que hacer con respecto a las diferentes porblemáticas....momento!, sobre esto mismo es lo que digo.
el problema es la acción y ejecución de tanta idea.

Tal vez por eso un trueque de Comos  tenga posibilidades.

Ejemplo: ¿Hola fulano: como se hace el compost para trabajar la tierra? estoy en un barrio donde los vecinos poseen muchos metros cuadrados de terrenos y no saben como generar tierra que pueda servir como reconstituyente y luego desde ahì, sembrar bajo condiciones orgànicas de 0 contaminaciòn.
Entonces Fulano nos cuenta el Como.
Claro esto no salva el año, pero produce el hecho y genera la idea de la simpleza en el traslado de conocimientos y no la necesidad de hacer un "Simposio provincial generador de ideas pràcticas para la vida moderna y su aplicaciòn real en el uso de tecnologìas secundarias.... blablabla...". A los hechos.

Enseñemonos conocimientos por el hecho de hacerlo. aprendamos, por el hecho de aprender.
Cuantas veces uno no puede aprender algo porque cuesta X dinero, cuantas veces uno ni empieza por preguntar como se hace algo porque sabe que eso le generara un gasto que no puede costear. Encima de todo, el billete viene a interponerse en la relaciòn del que enseña y el aprendiz, una especie de peaje que fomenta el recelo del educador y el educando. Y sin embargo cuantas pruebas hemos tenido del intercambio de alimentos y conocimientos, sin ir muy lejos, nuestro 2001-2002 crìtico en Argentina.
Por mi parte yo empezarè mi propia campaña de Trueque de Comos:
Enseño Como andar en Oniriciclo a todo aquel que quiera enseñarme (como)algo que pueda aplicar a nuestro proyecto: por ejemplo, intervenciones artìsticas al Oniriciclo mismo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. las enseñanzas pùblicas y gratuitas...son posibles?

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