sábado, 1 de septiembre de 2012

Proyecto Oniriciclos


Radiografía y reflexión sobre la realidad latinoamericana por una caravana de artistas-documentalistas en bicicletas modificadas

“Si un simple cambio en un objeto tan familiar como lo es una bicicleta produce tanto asombro…qué esperar de posibles alternativas a las formas de una sociedad.”

“No hay autorrealización plena individual ni comunitaria sin la comprensión de la problemática cotidiana por medio de su elaboración estética.”



Propósitos del proyecto:

Nos proponemos recorrer el continente latinoamericano de Sur a Norte, pueblo por pueblo, en vehículos de diseño propio que hemos bautizado “oniriciclos”. El viaje tendrá como actividad principal la documentación fotográfica y escrita de la pluralidad cultural del continente, su elaboración artística y posterior socialización a través de muestras en cada uno de los pueblos y ciudades visitadas. Entre las experiencias culturales que retrataremos, pondremos especial atención a ciertas prácticas alternativas, prácticas sociales en comunidades periféricas, entre ellas, las relativas al cuidado de la salud. Se promoverá de esta manera la integración y el acercamiento cultural de la región, así como también se contribuirá a la socialización y difusión de estas prácticas culturales, concretando, de esta forma, una dimensión pedagógica importante que intentamos darle a este proyecto.

Estas muestras no se organizarán solamente en grandes ciudades sino, además, en pueblos pequeños, comunidades, orfanatos, etc., supliendo de esta manera la falta de oferta cultural-artística fuera de las grandes urbes, por un lado, y, por el otro, dando a conocer en las grandes urbes formas alternativas de organización comunal. Nos oponemos, en un sentido fuerte, al centralismo en materia de divulgación de producciones culturales y a la desigualdad en el acceso a la educación estética puesto que nuestras actividades no redundan en la simple presentación de imágenes culturales sino que abre el espacio para la vivencia de lo artístico (estética) y al debate y cuestionamiento al centralismo en cuanto a pensar a la sociedad en ciertos términos. Este tipo de centralismo, como cualquier otro, constituye una expresión de la marginación social.

¿Qué es un oniriciclo? Un oniriciclo es un vehículo a pedal formado por dos cuadros de bicicleta soldados verticalmente y otros accesorios reciclados. Al tener el doble de altura de una bicicleta convencional, este vehículo novedoso constituye un insólito impacto visual y una “disrupción” en los espacios humanos que atraviesa.

¿Cual es el espíritu del oniriciclo? ¿Por qué este vehículo? El oniriciclo representa en sí mismo la transformación social que queremos operar, la subversión del statu quo y sus implicancias limitadoras.

La estética llamativa del oniriciclo facilita, de alguna manera, la convocatoria a las actividades artísticas a desarrollar y a su socialización.

3 comentarios:

  1. Estimados Delironautas en Oniriciclos, Recién me entere de su viaje Montevideo-SF. Yo vivo en SF. El año pasado pasamos por Ecuador, y si su viaje los lleva por la Avenida de los Volcanes, les sugiero POR FAVOR vayan al pueblito de Salinas de Guaranda. (Mi esposo escribió al respecto en su blog aquí (http://www.nowtopians.com/travel-report/salinas-de-guaranda-a-nowtopian-town-in-ecuador). En Salinas de Guaranda hay un grupo de jovenes que han iniciado un centro cultural que estoy segura les dará buen bienvenida. No duden en avisarnos cuando estén por llegar a San Francisco. Dado que soy Mexicana también les sugiero pasen por Guadalajara. Una cosa más, les aviso que hay un grupo de Italianos que piensa andar desde Mexico, D.F. a San Francisco en sus oniriciclos para llegar al 20o aniversario de la Masa Crítica aquí Septiembre 2012. Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estimada amiga mexicana: gracias por leernos, gracias por invitarnos y recomendarnos. Las conexiones que salen de lo virtual y se vuelven hechos son las que piden los Oniriciclos pues viven rodando.Los Delironautas sòlo nos dejamos guiar por ellos, y ahora ya han empezado a colgar papelitos en los manubrios con estos nombres: "Salinas de Guaranda", "Guadalajara"; y no faltò el que preguntaba:"vamos a subir los volcanes?".
    Gracias por tu contacto, hemos leìdo la nota escrito por tu esposo y nos ha dado un buen paneo. Un lugar mas en la travesìa!
    Pura Vida!

    ResponderEliminar
  3. que lindo proyecto! soy ecuatoriana que vive en buenos aires, pero estaré en unos meses de paso por ecuador, si van por allá avisen! hay en ecuador, en quito sobre todo ahora un movimiento muy chévere que está empezando a darse en relación a la bicicleta y sé que hay muchas ganas de empezar a hacer la masa crítica allá. sería una linda experiencia lo que puedan compartir.. ;)

    ResponderEliminar