martes, 8 de mayo de 2012

Nosotros-Masa Critica Buenos Aires, o el informe de Telefè Noticias



Tal vez a fines del siglo19 Masa Crìtica no hubiese generado tanto amor y tanto odio, por eso nadie se hubiese imaginado que allà por el 2012 las sociedades hubiesen optado por la dependencia energètica en cuanto a transportes. Què dirìan esos pobladores? Optarìan por ir "de prisa" a todos lados?
Ahora, en mayo del 2012, MC es un quiebre a lo establecido en todos los lugares donde se realiza; genera simpatìa y antipatìa, nunca apatìa. Incluso muchos se suman al vernos pasar.
Eso establecido que se nos impone, bien puede llamarse TV.
El informe emitido por Telefè Noticias (7/05/2012) anida en terreno ajeno: la pantallita, ese hipnòtico virus. La nota de 13 minutos contiene errores y aciertos, horrores y omisiones, puntos de vista diferentes y otros cercanos; de todos los participantes de este noticiero solo el notero y el camarògrafo (no encontrè los nombres de los telefetarios) participaron el domingo. Los conductores Pèrez y Barili claramente erraron en varios comentarios, pero ¿porquè nos molesta?, si todos alguna vez hemos dicho:"Vos no sabès lo que te perdès...nunca viniste a la masa"..



En los primeros 3 minutos los conductores en estudio dicen de nosotros que "se nos hace un lugar","estamos contra los automovilistas ", y claro, al minuto 16 segundos dicen que MC quiere el control de las calles. Ellos no vinieron a MC.
Luego unos taxistas quejosos y/o tristes (nada cambia) gastan pòlvora en chimangos (al decir santiagueño) en insultos a los maseros,  mientras  alguna señora copetuda nos mira horrorizada, sufriendo la herida mortal, por nuestra culpa, de llegar tarde al teatro. Ellos no vinieron a MC. 
Los editores, directores, guinistas, etc..del canal en cuestiòn...ellos tampoco vinieron a MC.
Un informe, tendencioso, dañino, fuera de foco, se ha leìdo en los foros de MC; pero ¿què esperàbamos?. Acaso la TV no come de publicidades de empresas petroleras, automotrices, marcas de neumàticos, aerolìneas?. ¿Acaso el canal no transporta sus equipos y sus periodistas en autos o combis que funcionan a base de gasolina?
Bastante molesta al sentido comùn esta prepotente, infinita e irresoluta cosa llamada industria automotriz, pero (palabra frontera entre la teorìa y la pràctica), tambièn en este mundo MC se toca, se oye y se ve, se huele y hasta se saborea una o 2 veces cada 30 dìas. El resto del mes nos sumergimos en esa defunción sonora: el humo y los caños de escape rotos arremeten estridentes, mientras desde un costado llegan los bocinazos.
El trànsito automotor y la TV comparten varios items: son espacios de poder organizados, donde mucho dinero se pone en juego, se gana y se pierde. Se conocen desde siempre, uno necesita del otro, poderes reinantes en la calle y en los medios, tambièn son esclavo y esclavizador. A estos niveles no hay coincidencias sino negocios organizados; ambientes guionados de manera obsesa, dirigidos nunca espontáneos.
Si vale decir que quien hizo la nota se encargò de aclarar en 2 oportunidades seguidas que MC no tiene organizaciòn; un sentimiento base de esta bella idea llamada Critical Mass.(ver 9m.28s aprox)
Masa Crìtica no es este informe de TV ni estas palabras en su favor, MC tampoco es los foros de Facebook, ni siquiera las mismìsimas marcas de las cletas; MC somos miles de seres en este mundo, quienes rodando sobre una idea de Da Vinci decimos: "Somos Tràfico!"


               mas repercusiones mediàticas acerca de la llegada tarde al teatro

¿"Piqueteros" dice la TV?, un piquete es un corte, nosotros rolamos, nos movemos en el flujo. Por caso, nunca escuchè en ninguna ruta cortada por un paso de vacas a un automovilista gritar:" dale che!, la reputaquetepariò...".

La masista -Tami Ta Me- dijo "me mata la señora que dice: estoy hace 30 minutos esperando y me dicen que vaya al teatro en bici... pero yo no puedo"... :D
Tambièn el masero Aldous Boris escribiò "la mentalidad del automovilista es que se respete su inversión...la ecuación para ellos es que adquirieron más derechos porque gastaron más guita".
A los 4.15 minutos del informe del canal puede verse y oìrse  a un hombre quien dentro de su auto y junto a su familia se reconoce ciclista y automovilista; espera con paciencia pero dice "me gusta la bicicleta, pero me parece que el espìritu de algunos ciclistas es medio agresivo......una energìa que quizàs yo no le pondrìa a la bicicleta" .

Es cierto amigos maseros, algunos de nosotros nos hemos plantado alguna vez ante tanto prepotencia y bocinazo, quien escribe se ha especializado en la disputa motoqueril; otros tantos se han burlado alguna vez de los vehìculos que esperan el fin de nuestro paso y asì y todo, esperan. Por eso nuestro poder es la convivencia, pues la gasolina es un amo fòsil (ver: http://oniriciclos.blogspot.com.ar/2011/04/quien-es-tu-amo.html).
Al fin, la bicicleta y el mundo cargan similes problemas: motores y fronteras se les piantan como cancerberos.
Henry Miller, ese ciclista que tambièn escribìa, dijo: "La tierra es un gran ser viviente, no es la patria de nadie.


Gracias Fotògrafos maseros: Diego Maciel, Manù Moschen (dj no-oficial de MCBsAs) y Juan Pablo Mayol

7 comentarios:

  1. La chocolina inspira al Delironauta.

    ResponderEliminar
  2. los medios masivos serializan, necesitan banalizar todos los temas para generan también un público cualquiera, más allá de que quiénes nos sentemos ante las pantallas seamos nosotrxs, no cualquiera.

    la dictadura autocrática no deja lugar para la bicinomía, por eso necesitamos habitar las calles críticamente. "hemos
    sido secuestrados por las imágenes. no pediremos nada", seguiremos andando, a dónde? a la deriva!

    ResponderEliminar
  3. los medios masivos serializan, necesitan banalizar todos los temas para generan también un público cualquiera, más allá de que quiénes nos sentemos ante las pantallas seamos nosotrxs, no cualquiera.

    la dictadura autocrática no deja lugar para la bicinomía, por eso necesitamos habitar las calles críticamente. "hemos
    sido secuestrados por las imágenes. no pediremos nada", seguiremos andando, a dónde? a la deriva!

    ResponderEliminar
  4. TEO LEVIN AGREGÒ:

    Me sumo a las reflexiones que muchos han hecho sobre la masa infinita.
    Me parece que algo esta mutando, y no para bien, dentro del espiritu masistico.
    Me refiero a una cosa, en la cual entran muchas actitudes.
    y es basicamente LA PROVOCACION DE PARTE DE LOS CICLISTA A LOS AUTOMOVILISTAS, EN LOS TAPONES.

    El domingo a la noche, habia un señor en un auto, q estaba un poco alterado, y q ademas no sabia lo q era la masa critica.
    Es verdad que se adelanto mas de lo que el tapon permitía.
    al intentar hablar con el conductor del auto, y explicarle q no faltaba mucho tiempo y q por favor se calmase, esto fue lo que me dijo: "sabes lo que pasa pibe, ya van 5 personas q pasan y q me putean gratuitamente, esto deberia estar organizado."
    ACTO SEGUIDO aparece un ciclista y le grita, "TRANQUILO GORDO, YO SOY POLICIA Y ACA ESTA TODO ORGANIZADO" para que luego de esto, OTRO CICLISTA APAREZCA, CHOQUE EL AUTO DEL SEÑOR CON SU RUEDA DE ADELANTE Y SE CUBRA LA CARA CON UN PAÑUELO.
    de mas esta decir q el automovilista se ultraviolentó y sin mucho mas preambulo y al grito de "te lo paga el seguro" intento pasar por arriba de los que estabamos en el tapon, (entre los cuales no se encontraban ya los dos provocadores).

    ME PARECE Y EN ESTADO DE REFLEXION, QUE SI BIEN EL NUMERO NOS DA PODER, NO HAY QUE DEJAR DE ACORDARSE CUAL ES EL OBJETIVO DE LA MASA.
    PASARLA BIEN Y TRANSMITIR UNA IMAGEN QUE LLAME AL QUE LA ESTE VIENDO, A UNIRSE, NO A DETESTARLA.

    x favor, como miembros somos responsables x cada pelotudo y cobarde (porq dudo que si estuVieran en 1 contra 1 los provocadores se portaran tan guapos) y es nuestra responsabilidad lo que transmitamos. sin contar que por gente como ellos luego tenemos a los amarillistas de los noticieros.

    espero haberme dado a entender.
    q el poder q vamos adquiriendo no nos corrompa!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para mi fue muy bueno el informe por la periodista, menos el pel*tud* conductor del estudio. Y el periodista, si participó en la masa. Capaz mostró demasiado de los automovilistas enojados, como la mayoría de los autos vi con buen humor

    Yo participó en la masa de la noche, y lo que me sorprendió fue la ausencia de policia. Los conflictos de los autos fueron evitables con la policia controlando el transito mejor como hacen en muchas masa criticas en el mundo.

    Este sábado en FM La Boca 90.1, en un programa Activate, hago un informe sobre la masa critica si quieren escuchar y llamar.

    ResponderEliminar
  6. ¿bicicleteada o piquete móvil???

    en estos mal llamados "medios de comunicación" obviamente desde el título que le ponen a nota se evidencia el "recorte" de la realidad que desean tomar no?
    recuerdo el día que vi la nota en televisión y a pesar de que hace algunos meses no voy a la masa como me indignó!.. después pensé en que la mayoría de imágenes y palabras que se transmiten por televisión terminan provocando el mismo efecto en mí.. así que me di cuenta que no era de sorprenderse, de todas formas resulta reprobable la visión tan sesgada que tienen (los medios y la gente que se deja influir por lo que dice la caja boba) sobre esta hermosa manifestación que es la MC.
    Si bien como dices se trata además de reflexionar sobre nuestras mismas actitudes como cicleteros en la cotidianidad, debemos pensar en que esa presión y malhumor en el que se ven inmersos los conductores de automóviles es propio de su medio de vida-transporte y no debemos dejar que eso empiece a afectarnos a nosotros también.. me ha pasado, me pasa todos los días.. si le diera bola a eso ya tuviera una úlcera o algo así ja.
    muy acertado lo que escribes!

    sin mas que aportar.. que rico es sentir el viento de otoño rodando por la ciudad!

    salute!

    ResponderEliminar
  7. Anoche me llamó vi mieja que mi viejo se había descompensado. Son personas muy mayores. Le mandé la ambulancia y fuí hacia su casa pero en una calle me encontre con MC y pasé más de veinte minutos esperando cruzar. Para cuando llegué ya lo habían llevado al hospital.
    No todo es pelotudeo en las calles. Nadie tiene derecho sobre los demás

    ResponderEliminar