jueves, 29 de diciembre de 2011

invitacion arrivata a la postale ciclica

Gracias Daniel Rozadilla por invitarnos a la salida de mañana! irán Delironautas y lectores por igual a rodar un hermoso día?
Sí o qué?

aquí va la epístola de Daniel:

Gente, el viernes 30 vamos a andar un rato en bici, los que se quieran sumar están invitados. Es un paseo... no vamos a ir a lo loco, asi que pueden ir con cualquier bici confiable.
La idea es juntarnos a las 14hs en la estación de trenes de La Plata (1 y 44 cerca del puesto de diarios y revistas), esperar 10 minutos y salir (así que tratemos de ser puntuales).

La ruta por diagonal 74 y Punta Lara tiene 18km

ruta isla santiago por diagonal.png


La ruta cruzando por Ensenada tiene 16km y me parece más segura para la vuelta porque un buen tramo tiene bicisenda (lejos de lo optimo, pero transitable) y otro tramo es por la ciudad, así que los autos van más tranqui.

ruta isla santiago por ensenada.png


En total, ida y vuelta son 35km aprox.

Algunos llevamos herramientas para sacar una rueda y emparchar en caso de ser necesario.
Lleven para tomar mate, algun paquete de galletitas, alguna fruta y si o si una botellita con AGUA.

(Proxima MASA en BS AS : 1/1/2012)
(Próxima MASA en La Plata : 7/1/2012)

Nos vemos... y sino que empiecen bien el año.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

el barco



el barco se hunde indefinido, no hay olas, el mar se va licuando por su fondo, alli donde los hombres no conocian, pasaron a vuestro lado los desconocidos a montones, de vez en cuando un amigo era arrastrado por una corriente, que invisible, hacia estragos, pasaban todas las cosas, lo inutil al fin asomaba, como las ratas que inteligentes sabian irse a tiempo, el barco se hunde indefinido, no hay olas, el mar se va licuando por su fondo, alli donde los hombres no conocian, pasaron a vuestro lado los desconocidos a montones, de vez en cuando un amigo era arrastrado por una corriente, que invisible, hacia estragos, pasaban todas las cosas, lo inutil al fin asomaba, como las ratas que inteligentes sabian irse a tiempo; y tú leyendo....

sábado, 10 de diciembre de 2011

Masa Crítica Nocturna en La Plata

K-pu flayer.jpg

Semanas atrás los Delironautas nos fuimos a la ciudad Diagonal para la MC local, así gracias a algunos amigos nos enteramos de los preparativos de la nocturna de este finde. Recorrer la capital de la provincia es ver a una Buenos Aires provinciano, con ese velo de la siesta impenetrable y las plazas a montones. Antes que pregunte: No hay rejas en ellas!
Gracias a Emiliano y otros platenses dimos unas vueltas por una ciudad que pide pista para expresarse.
Los esperamos este sábado a las 7 pm.

www.masacriticalp.blogspot.com



lunes, 5 de diciembre de 2011

San Francisco en Buenos Aires (bonus MC diciembre)




Luego de una jornada laboral intensa, de 2 horas, los Delironautas nos asoléabamos por el barrio de Puerto Madero, en un mediodía celestísimo como el Oniriciclo Yala. Un alto en el camino accionó la baraja invisible, y entonces el azar a escena.
Un tipo alto, un tanto rubio se nos acerca cámara en mano. Preguntando si hablábamos algo de inglés en un acento claro y pausado arrancaron las causas.
Se llama Joel, es estadounidense, y vino a Buenos Aires por una semana aprovechando un pasaje Santiago-BsAs-Santiago; venía de Chile luego de visitar a un amigo. Le contamos sobre los Oniriciclos y nuestro trayecto Montevideo-San Francisco.
-San Francisco? yo vivo allí-. Y entonces las bicis y los recorridos y Masa Crítica.
-Hay aquí?-
- cumplió 3 años en octubre pasado; cuánto tiempo llevas participando allá?
-Desde el principio, el año que viene es el 20 aniversario-
y Joel nos contó que él era el contador de la masa. algo así como nuestro Sergio, contándolo Todo.
-fuimos 47 in the first critical mass-. También contó que el promedio actual es de 800 a 1500, 20 años de andanzas en la calle. En San Francisco y alrededores hay más de 300 asociaciones de ciclistas, agrega Joel y nos cuenta un poco de él: nacido en Colorado muy pronto se mudó a Frisco(al decir beatnick), ciudad que adoptó y en la que vive desde entonces.

Actualmente, lleva adelante su proyecto www.thinkwalks.org ,caminatas para pensar. "Conecta el proceso de crecimiento de San Francisco y el hoy de la ciudad", Joel propone recorridos a pie por san francisco, para que sus propios habitantes (sean recien llegados o esten instalados hace tiempo) exploren los costados ocultos de la ciudad, desde una mirada artistica, historica y ecológica. por ejemplo, te lleva a pie por los caminos que recorren las bicicletas hoy, y que hace años fueron senderos, arroyos y dunas (por eso, a pesar de que San Francisco tiene tantas subidas o bajadas, es fácil recorrerla en bici). o por los caminos del agua, (los que se ven y los que se ocultan bajo tierra). o te pasea por los murales (próxima nota en Oniriciclos) que en su conjunto cuentan una historia de justicia social.

El folleto con el que promociona las caminatas contiene variada info: el porque SF es la Meca gay (tiene que ver con la segunda guerra mundial, el Pacifico y los soldados expulsados de las tropas por homosexuales), y también habla de la investigación que esta haciendo Joel sobre una gran inundación que hubo en la zona en 1862, y de la cual no mucha gente esta enterada.

Desarrollo e interacción, ahí pueden bucear en su pagina para cuando alguno se lance a los 20 años de masa critica San Francisco en 2012.
Agrega el simpático gringo que hace que hace unos 15 años atrás, el 90% de los habitantes eran afroamericanos y que SF era la ciudad donde desarrollar arte, la meca multirracial y ciudad libre.
Agrega el gringo:"-podías vivir con muy poco, y siempre algún amigo podía alojarte. Pero todo eso cambió, los nuevos niños ricos de la industria informática han copado la ciudad, lo cual hizo volar la demanda= precios altísimos de compra y alquiler. Así, los vecinos de siempre fueron vendiendo seducidos por la idea de mucho dinero en un solo golpe de suerte"
Cambios que se llevaron tradiciones de estos sub pueblos que se conforman incluso dentro de un barrio.

algunos no preguntan, se suben y listo!

Todo este relato fue sucediendo mientras compartimos unas horas frente al río con este gringo curioso.Por allí se acercó Salomón, un niño jinete, cantante y guitarrista, saltimbanqui rasgado por sangre gitana y lengua rápida. El niño, que no llegaba a los pedales apoyado en el asiento, se dio unas vueltas en Yala frente a los veleros apostados allí.
Ni como te subís ni como te bajas, nos paso el trapo en una demostración cíclica in situ... y a pie descalzo como jinete en la pampa!

Masa Critica BsAs (diciembre)
A propósito de esta charla con Joel y luego de la ultima Masa Critica Buenos Aires: muchos accidentes, muchas indecisiones en el recorrido como empedrado o parques de caminos de piedras, lo cual hace que las bicis de los niños no puedan circular, han ido minando el feliz estado de bici-anarquía que reinaba en la masa como única cabeza visible e invisible. Hablando con el estadounidense entendí que con unos cuanto accidentes menos, en SF aun lidian con algunos factores: muchos preguntan o si se quiere necesitan que alguien les diga hacia donde ir pues estamos acostumbrados a tener rumbos específicos, hasta cuando estamos en vacaciones imagínense!, pero si aquellos que tomamos la decisión en el momento de ir en la cabecera de MC nos acostumbramos a ello corremos el riesgo de transformarnos en pseudo lideres, lo cual por defecto nos traerá el consiguiente comentario a futuro: "este quien se cree que es? el dueño de la Masa?
Personalmente remé 3 años para llegar por una vez a Parque Avellaneda, aceptando que mi eleccion, como muchas cosas, necesitan un tiempo de madurez y porque justamente soy uno mas en la masa es que entiendo esto.

Fluir, Rotar, Andar. Pasear, Conversar, Ayudar